¿Por qué se juega la Supercopa de España en Arabia Saudí?

En 1982 se aprobó en la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol la creación de la Supercopa de España que enfrentaba a los campeones de Liga y de Copa del Rey. El primer título lo consiguió la Real Sociedad.


Las ediciones de 1986 (Real Madrid – Real Zaragoza) y 1987 (Real Madrid – Real Sociedad) no se disputaron al no encontrar fechas disponibles y las ediciones de 1984 y 1989 fueron para Athletic de Bilbao y Real Madrid respectivamente ya que fueron campeones de Liga y de Copa.

El Real Madrid no supo, no pudo o no quiso encontrar una fecha para la disputa del torneo y el club aragonés perdió la oportunidad de competir por el título, un derecho que se había ganado al conquistar la Copa del Rey.


El Real Zaragoza ha disputado tres finales de Supercopa de España.

En 1994 se enfrentó al FC Barcelona y perdió 0-2 en La Romareda y venció 4-5 en el Camp Nou.


Su segunda participación, en 2001, volvió a terminar en derrota, en esta ocasión ante el Real Madrid. Pese al empate a un gol en La Romareda poco pudo hacer el Real Zaragoza en el Santiago Bernabeu, Raúl González marcó un hat-trick para poner el 3-0 en el marcador.


En 2004 el conjunto aragonés se adjudicó el título por primera vez en su historia. Pese a perder 0-1 en La Romareda contra el Valencia, se consiguió remontar la eliminatoria al ganar 1-3 en Mestalla.


Desde 1994, con la idea de aumentar el interés, el torneo se dejó de disputar a mitad de temporada y pasó a finales de agosto. De esta manera suponía el inicio oficial de la temporada en España.

En 2018 se disputó por primera vez fuera de España. FC Barcelona y Sevilla se enfrentaron a partido único en el Estadio de Tanger (Marruecos), además supuso el estreno del VAR (sistema de videoarbitraje) en un partido oficial de una competición española. En la imagen se puede observar las gradas del estadio y en primer plano a los entrenadores Ernesto Valverde y Pablo Machín.


Para la siguiente edición se cambió el formato pasando a una final a cuatro entre los campeones y subcampeones de la Liga y de la Copa del Rey y se fijó como sede Arabia Saudí.

Con esta decisión se perdió la magia de un torneo que servía para conocer a las nuevas incorporaciones de los clubes y marcaba el final de la pretemporada y el inicio de la competición oficial, además se alejaba a los aficionados de sus equipos a una distancia superior a 6600 Km.

Este nuevo formato hizo que el Real Madrid fuera campeón en 2020 sin haber disputado la final de la Copa del Rey y habiendo terminado la Liga en tercera posición, algo que demuestra que esta competición ha perdido el propósito por el cual fue creada.


El torneo se vendió a Arabia Saudí hasta 2029 y se han expuesto números argumentos para justificar esta decisión como acuerdos comerciales, la búsqueda de nuevas oportunidades de expansión, la Supercopa de la igualdad o la intención de internacionalizar el torneo pero sin duda el que más peso tuvo fue el aspecto económico.

Según informan varios medios, la Federación ingresa 40 millones de euros por cada edición de los cuales 12 se reparten entre los participantes dependiendo de su caché.


Otra fuente de polémica fue la filtración de unos audios sobre la negociación por la Supercopa en Arabia Saudí pero este tema lo dejamos para otra ocasión.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑