Historia

LOS ORIGENES

Los orígenes del REAL ZARAGOZA actual se remontan a 1932, año en el que se fusionaron los dos equipos de la ciudad, los «Avispas» del Iberia S.C. y el Zaragoza «tomate», bajo los colores -blanco y azul- de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Corría el año 1903, los toros eran la Fiesta Nacional y algunos personajes conocidos de Zaragoza constituyeron el primer Zaragoza Football Club. El fútbol era un deporte desconocido. En este club se enseñaban las reglas y se comenzó a buscar gente suficiente para formar dos Teams y poder empezar a disputar partidos en el Campo del Sepulcro.

Sin embargo, los orígenes de Real Zaragoza, S.A.D. actual hay que buscarlos en la encarnizada rivalidad que, sobre todo en la segunda mitad de los años 20, mantuvieron de un lado el Zaragoza, en sus diversas denominaciones, y de otro el Iberia S.C.

El Iberia S.C. fue el equipo dominador del fútbol de la ciudad durante los primeros años, ya que, con una estructura moderna, aleja del deporte el concepto elitista que tenía y acerca el fútbol al elemento popular. El equipo se caracteriza por un juego viril, llevando bastantes aficionados a su campo de Torrero. Está 2 temporadas a punto de subir a 1ª división.

El Zaragoza «tomate», llamado así porque vestía camiseta roja, con cuello y puños amarillos y pantalón blanco, arranca en 1921, fundado por D. Ricardo Arribas y un grupo de amigos estudiantes de medicina. El equipo es uno de los clubes fundadores de la Federación Aragonesa de Fútbol, que nace el 13 de septiembre de 1922, bajo la presidencia de D. José María Gayarre.

En el mes de abril de 1922, el Stadium pasa a llamarse Real Sociedad Atlética Stadium, gracias a que el BOE publica el consentimiento de la Casa Real. Este derecho al nombre de Real sería fundamental para que, tras varias fusiones, el equipo de Zaragoza tuviese ese tratamiento.

El Zaragoza, tras las sucesivas fusiones con el Fuenclara (1924) y el Stadium (1925), adquiere una potencia que supone la polarización del fútbol aragonés, dominado hasta entonces por el Iberia.

Esta convivencia de dos grandes equipos en la ciudad, si bien era apasionante para el aficionado, no tardó en ser cuestionada por varias personalidades del fútbol zaragozano que propugnaban una fusión. Aunque los primeros intentos resultaron fallidos, los «Avispas» (así eran denominados los Iberistas a causa de sus colores gualdinegros) y los Tomates, estaban destinados a unirse.

En diciembre de 1931 el Zaragoza es dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos, lo que actúa como desencadenante para que el 18 de marzo de 1932, cinco representantes de cada entidad firmen un documento de fusión que supondrá la extinción del Iberia S.C. y la asunción por parte del nuevo Club de sus derechos federativos.

Desde entonces, el espíritu de los «avispas» convivirá con el del Zaragoza «tomate» bajo los colores -blanco y azul- de la Federación Aragonesa. Ha nacido un símbolo de Aragón: El Real Zaragoza.

LOS ALIFANTES

En los años 30 el Club reunió a la primera gran generación de jugadores de su historia, la formación conocida como LOS ALIFANTES. Pero la Guerra Civil detuvo la carrera de este desafortunado y prometedor grupo de jóvenes. 

Alifantes

El sobrenombre de los Alifantes nace el 5 de mayo de 1935, cuando el equipo estaba jugando en el Pueblo Nuevo de Barcelona contra el Júpiter. 

En la segunda parte el marcador reflejaba un contundente 0-3 para los zaragozanos y el periodista zaragozano Miguel Gay, escuchó un comentario entre el público que decía: «es que es imposible meterles un gol, son como Alifantes». El aficionado barcelonés, en un error léxico, quería compararlos con elefantes, debido al tamaño de los defensas, ya que Lerín, Gómez y Alonso rondaban los tres los 190 centímetros. 

El suceso se comentó mucho en los círculos cercanos al equipo y se quedó como apodo de este modesto equipo, que, si bien no estaba muy dotado técnicamente, siempre hacía gala de un excelente orgullo y una maravillosa honradez profesional, siendo prácticamente invencibles en su campo de Torrero.

El equipo, que tan sólo pudo jugar junto una temporada debido al estallido de la Guerra Civil en 1936 y que consiguió el primer ascenso a la máxima categoría, estaba formado por Lerín (portero), Gómez, Alonso, Pelayo, Municha, Ortuzar, Ruíz, Amestoy, Olivares, Arnanz, Primitivo, Bilbao, Uriarte (defensa reserva) e Inchausti (portero suplente).

LOS AÑOS NEGROS

Las décadas de los 40 y los 50 forman parte de una ÉPOCA OSCURA en el Real Zaragoza, ya que el equipo vaga sin pena ni gloria y combina la alegría de los tres ascensos con la pena de sus correspondientes descensos. 

La década de los 40 comienza con la consecución del Campeonato de España de Aficionados. 

El fútbol experimenta un gran auge y durante la temporada 1947-1948 se solicita que, para que los jugadores sean más fácilmente identificables, sus camisetas vayan numeradas del 1 al 11, solicitud a la que accede la FIFA. Desde ese año todas las camisetas van numeradas. 

El día 30 de marzo de 1951, en Asamblea General Extraordinaria, se aprobaron varias modificaciones de los Estatutos, entre las que destacó el cambio de denominación del Club Zaragoza F.C. por Real Zaragoza C.D. Por ello, igualmente, se modificó el escudo del Club, llevando desde entonces la corona real. 

En la temporada 1956/1957 se acordó la colaboración con la Unión Deportiva Amistad, la cual se convirtió en filialidad desde la temporada siguiente hasta la 1960-1961, año en el que ya existían las categorías inferiores del Real Zaragoza y el equipo de juveniles, que jugaba en el Campo del Arrabal. Era entrenado por Juanito Jugo. El equipo ha tenido otras denominaciones, como la de Deportivo Aragón, hasta la actual: Real Zaragoza B.

DE TORRERO A LA ROMAREDA

A diferencia del fútbol actual, en el que los presupuestos de los equipos se nutren básicamente de sus derechos televisivos, anteriormente las taquillas eran la base económica de los clubes, por lo que el Real Zaragoza C.D. comenzaba a necesitar un NUEVO CAMPO con más aforo.

Torrero

La Primera División comenzaba a ser muy competitiva y los equipos precisaban estadios grandes donde poder acomodar al mucho público que se daba cita en los partidos. Así que, en el año 41 el alcalde de Zaragoza, D. Francisco Caballero Ibáñez, empezó a barajar la posibilidad de construir un campo nuevo.

El 9 de febrero de 1951, el Dr. Abril, presidente del Real Zaragoza, C.D. dio el siguiente paso en busca de la construcción de un nuevo campo, aceptando la opción de compra del estadio de Torrero, para, con el campo en posesión, poder venderlo en busca del saneamiento económico del club.

Durante el verano de 1954, el presidente Cesáreo Alierta vende el campo de Torrero, cancelando toda la deuda del Club. Pero, a pesar de crear una cláusula por la que el Real Zaragoza, C.D. podía seguir usando el estadio durante los siguientes 5 años, estaba claro que había que construir un campo nuevo.

Desde ese momento, el consistorio zaragozano, en la persona de su alcalde Luis Gómez Laguna, comenzó a estudiar dónde construir el nuevo campo. En un primer lugar se pensó que el lugar idóneo era la zona de Miraflores, pero el arquitecto D. José Descartín planteó todas las dificultades técnicas del lugar.

Se llegó a la conclusión de que el emplazamiento ideal estaba al lado de la Feria de Muestras, por lo que el 9 de febrero de 1956 se firmó en el Pleno del Ayuntamiento la propuesta de construcción de lo que iba a ser el Estadio Municipal de La Romareda y la adjudicación de las obras al proyecto del arquitecto D. Francisco Riestra.

Durante los 9 meses que duraron las obras, que se llevaron a cabo bajo la dirección de D. José Beltrán, se comenzó a buscar nombre para el nuevo campo. La publicación Zaragoza Deportiva realizó una encuesta entre sus lectores en busca del nombre preferido por los zaragozanos y el elegido fue «Estadio de Miralbueno». A pesar de todo ese clamor popular, Luis Gómez Laguna decidió llamarlo «La Romareda», como el nombre de la partida donde estaba enclavado el campo nuevo. Las protestas populares arreciaron debido al género femenino del nombre, pero, una vez que se vio el nuevo campo, la satisfacción hizo olvidar las discrepancias que había suscitado el nombre.

El 8 de septiembre de 1957 se inauguró el campo de La Romareda, abandonando el equipo el viejo Torrero. El partido inaugural fue Real Zaragoza C.D. – Club Atlético Osasuna y acabó con el resultado de 4-3, favorable a los zaragozanos. Los goles fueron marcados por Vila (primer gol en el Estadio de La Romareda) Wilson, Murillo y otra vez Vila, para el Real Zaragoza. Areta, Gabino y Glaría lo hicieron para el C.A. Osasuna.

LOS MAGNÍFICOS

Con la inyección económica que supuso la venta del campo de Torrero, el Real Zaragoza saldó sus deudas, construyó La Romareda y comenzó con una acertada política de fichajes, que creó otro de los equipos míticos de la historia del club: LOS MAGNÍFICOS.

En las siguientes campañas el Real Zaragoza C.D. vive sus mejores años con el legendario equipo de «Los Magníficos» (sobrenombre inspirado en la famosa película de John Sturges, Los Siete Magníficos).

Por aquellos años, el sistema de juego era el conocido como la WM, y Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, formaban una delantera que, junto a otros jugadores como Santamaría, o Reija (el único zaragocista que ha jugado 2 mundiales), encadenó 4 finales de la Copa de S.E. el Generalísimo (hoy copa de S.M. el Rey) venciendo en dos de ellas y consiguiendo también una Copa de Ferias (hoy Copa de la UEFA).

La primera de esas 4 finales de Copa consecutivas se celebró el 23 de junio 1963 en el Nou Camp ante el F.C. Barcelona y el resultado final fue favorable a los azulgranas por 3-1. El gol zaragocista lo marcó Villa.

El 5 de julio de 1964, el Real Zaragoza se proclamaba Campeón de Copa por primera vez en su historia. El Santiago Bernabeu albergó una final en la que los zaragocistas vencieron por 2-1 al Atlético de Madrid con goles de Lapetra y Villa.

De estos éxitos hay que destacar a Marcelino, que en 15 días, además de conquistar los dos títulos con el Real Zaragoza, se proclamó Campeón de la Eurocopa, consiguiendo uno de los dos tantos que marcó la Selección Española, en la final que le enfrentó contra Rusia en el Santiago Bernabeu y que finalizó con el resultado de 2-1.

Al año siguiente todo se volvía a repetir. El 4 de julio, el Real Zaragoza disputaba la final de Copa ante el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabeu, pero esta vez el resultado era distinto y el conjunto colchonero se hacía con la Copa al vencer por 1-0.

La última final de Copa consecutiva se disputó el 29 de mayo de 1966, en el mismo escenario, el estadio de Chamartín, pero esta vez el rival era el Ath. Bilbao. Villa y Lapetra se encargaban de poner el 2-0 en el marcador. La Copa se marchaba hacia la Capital del Ebro.

El mejor año de los Magníficos fue, a su vez, el mejor de toda la historia del Real Zaragoza. Corría el año 64 y el entrenador era Luis Belló. La temporada empezaba mal debido a la polémica e histórica sanción a Cortizo, pero enseguida se olvidaba todo, ya que además de la Copa del Generalísimo, los blanquillos también conseguían la Copa de Ferias, eliminando al Iraklis, Lausane, Juventus, Lieggois y venciendo en la final del 24 de junio al Valencia en el Nou Camp por 2-1, con goles de Villa y Marcelino.

LOS ZARAGUAYOS

Otro de los equipos que marcó una época en el Club fue el conocido como LOS ZARAGUAYOS, que desplegaron un buen juego. Pero no consiguieron ningún título, a pesar de que en el año 76 quedaron subcampeones de Liga y de Copa.

El 11 de julio de 1974 se presentó en el pleno del Ayuntamiento la moción hecha por el Real Zaragoza, C.D. para reformar La Romareda construyendo nuevos graderíos cubiertos. En esa misma reunión el Ayuntamiento decidía concederal Real Zaragoza, C.D. la organización del Torneo de Fútbol «Ciudad de Zaragoza», que ya se venía celebrando desde la temporada 1971/1972.

El 19 de octubre de 1974 se inaugura oficialmente la Ciudad Deportiva, con la disputa de diferentes partidos en sus cuatro campos de fútbol y sus tres piscinas.

El 31 de agosto de 1977 se terminaron de construir los nuevos graderíos cubiertos de las tribunas del Gol Norte y el Gol Sur.

Todavía quedaba el regusto de los Magníficos en la retina de los aficionados, cuando el gallego Luis Cid «Carriega» llegó al banquillo del Real Zaragoza. En el equipo jugaba el paraguayo Ocampos y se ficharon varios compatriotas suyos como Arrúa y Soto.

El apodo del equipo sale rápidamente de la combinación de las palabras Zaragoza y paraguayos, naciendo así los Zaraguayos, que abrirían las puertas para la llegada posterior de otros sudamericanos como Blanco, Diarte y Ovejero.

Los Zaraguayos hicieron un gran fútbol, pero no llegaron a conquistar ningún título. Se lograron las mejores clasificaciones en la Liga: 3º y 2º puesto en las temporadas 1973/1974 y 1974/1975, respectivamente y el 25 de junio de 1976 disputaron en el Santiago Bernabeu la final de Copa ante el Atlético Madrid, pero cayeron ante los rojiblancos por 1-0.

LOS AÑOS 80

La trayectoria deportiva del equipo fue bastante regular durante estos años, pero hubo dos alegrías significativas, el Campeonato de España de Aficionados que conquistó el Deportivo Aragón y la COPA DEL REY que consiguió el Real Zaragoza.

En el año 1982 se construyen las cubiertas de general sentado para que La Romareda pueda albergar 3 partidos de la primera fase del Mundial de fútbol de España 82. Los equipos que juegan en Zaragoza son Yugoslavia, Honduras e Irlanda del Norte.

Los títulos volvieron en 1983; El Deportivo Aragón realizó una sensacional temporada, clasificándose en mitad de tabla en la Segunda División B, realizando buenas actuaciones en la Copa del Rey y consiguiendo proclamarse campeón de España de Aficionados.

El 26 de abril de 1986 el Real Zaragoza conseguía su tercera Copa de España, primera con la denominación de Copa de S.M. el Rey. Después de eliminar al Real Madrid en las semifinales, el Real Zaragoza se enfrentaba en la final al F.C. Barcelona en el Estadio Vicente Calderón y una falta de Rubén Sosa pegaba en la barrera, desviando la trayectoria del balón y haciendo inútil la estirada de Urruticoechea. El Barcelona trató de anular esa ventaja, pero los de Luis Costa se proclamaron Campeones de Copa.

EL REAL ZARAGOZA S.A.D.

Como tantos otros clubes, el Real Zaragoza C.D. tuvo que afrontar su conversión en SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA, por imposición legal. El empresario aragonés Alfonso Soláns Serrano compró las acciones necesarias para cubrir el capital social, garantizando de esta manera la supervivencia de la entidad.

El 5 de julio de 1991 el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto sobre las Sociedades Anónimas Deportivas, en el que establecía que todos los clubes debían transformarse en ese modelo antes del 30 de junio de 1992. El Decreto permitía a las entidades con «patrimonio positivo», es decir, el Athletic Club de Bilbao, el Fútbol Club Barcelona, el Club Atlético Osasuna y el Real Madrid, mantenerse como Sociedades Deportivas.

El 25 de marzo de 1992, el Real Zaragoza, C.D. inició la suscripción de acciones para su transformación en Sociedad Anónima. En un ambiente de incertidumbre apareció Alfonso Soláns Serrano y se hizo con el 51% de las acciones.

El Real Zaragoza, C.D. fue el primer Club en presentar al Consejo Superior de Deportes toda la documentación necesaria para la transformación de la entidad. 

El 2 de septiembre de 1992 tomaba los poderes el nuevo consejo de Administración que iba a regir los destinos del club y que, como toda Sociedad Anónima, estaba presidido por el accionista mayoritario, D. Alfonso Soláns Serrano. Con esta nueva directiva, a diferencia de la actitud derrochadora de otros equipos, el club emprende una línea de gestión, que además de producir excelentes resultados deportivos, consolida la estabilidad económica de la entidad.

En la temporada 1993/1994, el actual presidente de la entidad, Alfonso Soláns Soláns, entraba en el Consejo de Administración del Real Zaragoza, S. A. D. como Vicepresidente y Consejero Delegado.se proclamaron Campeones de Copa.

EL EQUIPO DE LA RECOPA

Desde la promoción que le enfrentó al Real Murcia, el Real Zaragoza fue creciendo deportivamente hasta que el 20 abril del 94 conquistaba la Copa del Rey y al año siguiente, el 10 de mayo, un golazo de Nayim traía la RECOPA a Zaragoza.

El 4 de marzo de 1991, el Real Zaragoza empata en la Romareda ante el Espanyol y debido a los malos resultados y juego del equipo, el entrenador Ildo Maneiro presenta su dimisión y es sustituido por un jovencísimo Víctor Fernández, que a sus 30 años pasa de dirigir al filial a tomar las riendas del primer equipo en una situación complicada. El equipo se salva del descenso en la agónica promoción que enfrentó al Real Zaragoza y al Real Murcia. A partir de ese momento, el equipo empieza a crecer y a asumir la filosofía de fútbol-espectáculo de Víctor Fernández, que enseguida se empieza a ver apoyada por los resultados.

En la temporada 1992/1993 se alcanzaba la séptima final de Copa del Rey. El 26 de junio el Real Zaragoza se enfrentaba en Mestalla al Real Madrid y el equipo caía por 2-0, muy molesto con el arbitraje de Urío Velázquez, por lo que se conjuraba para al año siguiente devolver la Copa a la afición aragonesa.

Finalmente, en 1994 La Romareda alcanzó su aspecto actual tras la reforma que sirvió para que todas las 34.596 localidades sean de asiento.

El conjunto zaragocista continúa exhibiendo un juego fantástico y, después de quedar terceros en el Campeonato Nacional de Liga, el 20 de abril del 94 el Real Zaragoza se desquitaba del mal recuerdo de la final copera del año anterior y se proclamaba campeón de la Copa de S.M. el Rey en el Estadio Vicente Calderón. El partido, que fue muy igualado, no se decidió ni en el tiempo reglamentario, ni en la prórroga, por lo que llegó la tanda de penalties y mientras el defensa céltico Alejo fallaba su penalti, el «Paquete» Higuera metía el último y llevaba la cuarta Copa de España a las vitrinas de La Romareda.

El Real Zaragoza cerraba así una de las temporadas más brillantes en la historia deportiva del Club, clasificándose para disputar en la temporada siguiente la Copa de Europa de Clubes Campeones de Copa (la Recopa de Europa).

En la temporada siguiente el Real Zaragoza conquista brillantemente el título europeo, al eliminar al Gloria Bistrita, al Tatran Presov, al Feyenoord, al Chelsea y vencer en la final al vigente campeón, el Arsenal.

El partido, que se celebró el 10 de mayo de 1995 en el Parque de los Príncipes de París, fue muy igualado y el marcador no se movió hasta que Juan Eduardo Esnaider lanzaba un impresionante disparo desde fuera del área que se colaba por la escuadra de David Seaman. Enseguida empataban los ingleses y las tablas daban lugar a la prórroga, pero cuando ya todos pensaban en los penalties, en el último segundo de la prórroga Mohamed Ali Amar «Nayim», veía adelantado al portero británico y desde casi el centro del campo mandaba una vaselina mágica que llevaba la Recopa hasta Zaragoza.

DE LA RECOPA AL ÚLTIMO DESCENSO

En la temporada 99-00 el Real Zaragoza llegó a la última jornada con posibilidades de proclamarse campeón de Liga. Durante este año también se construyó uno de los orgullos del zaragocismo, EL PABELLÓN MULTIUSOS ALFONSO SOLÁNS SERRANO.

El 29 de noviembre de1996, D. Alfonso Soláns Soláns se hace cargo del Club, continuando con la línea de gestión de su padre.

La consecución de la Recopa coincidió con el punto álgido de una generación de jugadores, como Cedrún, Belsue, Solana, Higuera, Pardeza o Nayim, que debido a su edad obligaban al club a emprender una etapa de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla.

Este proceso se realizó con un gran éxito , ya que de la mano de Chechu Rojo, los blanquillos llegaron a Mestalla en el último partido de Liga con opciones de conseguir el título, pero al final tuvieron que conformarse con la clasificación para la Copa de la UEFA, volviendo de esa manera a Europa 4 años más tarde.

Ese equipo realizó una campaña espléndida, hecho que no pasó por alto el seleccionador nacional José Antonio Camacho, que convocó a Paco Jémez, Marcos Vales y Juanmi, para la Selección Nacional.

En esta época el Club realizó grandes fichajes, entre los que destacó el del delantero centro bosnio Savo Milosevic, que después de dar un excelente rendimiento durante dos temporadas, fue traspasado al Parma Italiano. Su traspaso fue el más alto de la historia del Real Zaragoza, S.A.D. y uno de los más importantes del fútbol europeo.

El 30 de marzo de 2000 se inauguró otro de los orgullos del zaragocismo, el Pabellón Multiusos Alfonso Soláns Serrano. Unas instalaciones modélicas que conforman uno de los tesoros del zaragocismo y constituyen un espacio de ocio para todos los aficionados.

El complejo consta de unas nuevas oficinas; La Tienda, donde se venden los productos oficiales del Real Zaragoza S.A.D.; El Museo, donde se puede dar un repaso a toda la vida del Club y contemplar todo tipo de curiosidades de su historia y El Gimnasio, un centro de salud a disposición de toda la ciudad.

– En la temporada 2000/2001

Una de las menos brillantes de los últimos años en cuanto a clasificación en la liga y participación europea, pero sin embargo de nuevo Campeones de la Copa de España por quinta vez, Copa de S. M. el Rey en su XXV edición, y por tanto, clasificados para disputar en la temporada siguiente competiciones europeas. En la final disputada en La Cartuja de Sevilla el equipo dirigido por Luis Costa venció por 3-1 al Celta, entrenado entonces por Víctor Fernández. Los goles zaragocistas fueron marcados por Aguado, Jamelli y Yordi.

– En la temporada 2001/2002

Termina la Liga en la última posición y regresa, tras un año fatídico, a la División de Plata tras haber permanecido ininterrumpidamente 24 temporadas en Primera División.

– En la temporada 2002/2003

Consigue, después de una difícil temporada en Segunda División, el retorno a la categoría que un Club como el Real Zaragoza merece, la Primera División del fútbol español.

– En la temporada 2003/2004

El 17 de Marzo de la temporada 2003/2004 logra proclamarse CAMPEÓN DE LA COPA DE S. M. EL REY tras derrotar al Real Madrid por 2-3 en el Estadio Olímpico de Montjuic. Los tantos zaragocistas fueron marcados por Dani, David Villa y el decisivo por Galletti, en el segundo tiempo de la prórroga. Como campeón de Copa el Real Zaragoza adquirió el derecho para disputar la Supercopa contra el Campeón de Liga.

– En la temporada 2004/2005

El 24 de Agosto de 2004, el Real Zaragoza conseguía el título de la Supercopa al vencer al Valencia, en Mestalla, por 1-3, a pesar del resultado adverso del partido de ida 0-1 celebrado el día 21 de Agosto.

 – En la temporada 2005/2006

El Real Zaragoza disputa su undécima final de la Copa de S.M. El Rey, el día 12 de Abril de 2006 en el estadio Santiago Bernabeu, con el R.C.D. Espanyol perdiendo por 4-1. Antes había disputado una gran competición, eliminando consecutivamente al Atlético de Madrid, el Barcelona y el Real Madrid

El 14 de febrero el Real Zaragoza consiguió uno de los triunfos más espectaculares de su historia al golear por 6-1 al Real Madrid en la ida de las semifinales de Copa con 4 goles de Diego Milito y 2 de Ewerthon.

– El nuevo Real Zaragoza

El 25 de mayo del 2006 Alfonso Soláns Soláns firma la venta del paquete mayoritario de acciones del Real Zaragoza. Agapito Iglesias se convierte en el máximo accionista del club y emprende una renovación completa de la entidad.

El 7 de junio Eduardo Bandrés presenta la dimisión como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón para asumir la presidencia del Real Zaragoza.

El nuevo proyecto cuenta con el retorno de Víctor Fernández al banquillo del Real Zaragoza y realiza seis importantes fichajes (Aimar, D’Alessandro, Juanfran, Sergio Fernández, Piqué y Diogo) que relanzan las ambiciones del equipo y la ilusión de los aficionados zaragocistas.

El Real Zaragoza termina sexto la Liga 2006-2007 y se clasifica para la Copa de la UEFA. En el verano del 2007 continúa reforzándose el equipo de manera notable realizándose ocho fichajes: Ayala, Matuzalem, Pavón, Paredes, López Vallejo, Luccin, Oliveira y Gabi.

– La pesadilla del descenso

Muy buenas eran las expectativas creadas desde todo el entorno del equipo pero, sin embargo, la temporada se convierte en una pesadilla. En la Copa de la UEFA se cae a las primeras de cambio frente al Aris de Salónica y justo al final de la primera vuelta, tras nueve partidos sin conocer la victoria, Víctor Fernández es sustituido por Ander Garitano, quien dimite a los diez días de asumir el cargo de entrenador por “motivos personales”. El tercer técnico de la temporada es Javier Irureta, quien también dimite en el mes de marzo y es reemplazado por Manolo Villanova. Al final de la Liga, el equipo acaba en decimoctava posición y desciende a Segunda División, pese a haber tenido la plantilla más costosa de la historia del club.

– El retorno a Primera División

En el verano de 2008, Marcelino García Toral es el técnico elegido para devolver al Real Zaragoza a su sitio natural. La temporada comienza con algunas dudas, pero poco a poco el equipo va haciéndose a la categoría y, gracias al gran rendimiento e implicación de todo el conjunto, reforzado en varias ocasiones por jugadores de la cantera, consigue finalizar la temporada con números récord en la historia del club: la mayor puntuación en competición oficial en 76 años y la mejor racha de partidos consecutivos sin perder, un total de 17. El Real Zaragoza, tal y como manifiesta el entrenador después de la última derrota en Elche (jornada 25), no vuelve a perder en toda la temporada. El ascenso se celebra en las calles de Zaragoza con gran júbilo el sábado 13 de junio después de derrotar al Córdoba en La Romareda por 3 a 1.

– 2009/2010: revolución de invierno

El equipo, en su retorno a Primera División, comienza la temporada con muchas dudas. El inicio es con victoria ante el Tenerife, pero después, el Real Zaragoza encadena una malísima racha de resultados que le hace llegar al ecuador del campeonato en una delicadísima situación. Poco antes, en la jornada 15, José Aurelio Gay asciende del filial para sustituir a Marcelino García en el banquillo del primer equipo. Le acompaña el mítico Nayim, como segundo enternador. El mercado invernal, además del relevo en el banquillo, conlleva una auténtica revolución en el equipo, con las llegadas de Eliseu, Humberto Suazo, Jarosik, Contini, Adrián Colunga, Edmilson y el portero Roberto, y la salida de varios jugadores. El Real Zaragoza, aunque al principio le cuesta acoplar a los nuevos jugadorores, comienza a reaccionar gracias a la unión de un grupo de futbolistas comprometidos. Los resultados comienzan a llegar y La Romareda disfruta por momentos con grandes partidos, y aunque tocará sufrir casi hasta el final el equipo consigue el objetivo en la penúltima jornada de Liga, en el campo del Xerez. Un año más en la elite.

– 2010/2011: la unión del vestuario y el apoyo de la afición atan la permanencia

La plantilla vuelve a sufrir numerosos cambios y la nueva situación económica obliga a contratar jugadores de un perfil diferente al buscado hasta ahora. En verano, el Consejo de Administración presenta un plan de restructuración financiera para sanear las cuentas del club. La situación de crisis general golpea al mundo del fútbol, y el Real Zaragoza no es una excepción. Aún así, el equipo, de la mano de Gay y Nayim, realiza una excelente pretemporada y comienza el año con esperanza. Pero pronto la situación cambia: no se consigue ganar hasta la décima jornada y el equipo se mete en problemas.

En la duodécima jornada, Javier Aguirre suple a Gay como entrenador zaragocista y comienza la reacción del equipo. El mexicano consigue arrancar el mejor rendimiento de cada uno, y la unión e implicación del vestuario y el incondicional apoyo de la afición hacen el resto para reflotar al equipo. Las victorias y los puntos van llegando y el equipo consigue mantener sus opciones de salvación gracias a una segunda vuelta con números europeos. La afición llena La Romareda en los cinco últimos partidos en casa, llevando al equipo en volandas hacia la victoria en cuatro de ellos, y situando al Real Zaragoza a tiro de salvación en la última jornada.

El Real Zaragoza se la jugará ante un Levante ya salvado, fuera de casa. Pero su afición no le dejará solo: cerca de 11.000 aficionados del Real Zaragoza se desplazan a Valencia en un histórico éxodo, el más numeroso de la historia en partidos de Liga, y crean un magnífico ambiente de zaragocismo en el estadio Ciutat de Valencia. El equipo responde y, con dos goles de Gabi, gana por 1-2 y sella la permanencia un año más en Primera División.

– 2010/2011: el año del ‘Sí se puede’

El Real Zaragoza comenzó ilusionante una nueva temporada en la categoría de oro del fútbol español tras el épico logro de la permanencia en el último partido de la pasada campaña ante el Levante. Sin embargo, los resultados no acompañaron al equipo en este inicio: el conjunto aragonés llegó a situarse a 12 puntos de los puestos que marcaban la permanencia en Primera División.

Cuando la salvación parecía una quimera, Manuel Jiménez desembarcó en el Real Zaragoza el 1 de enero de 2012 y, en calidad de nuevo técnico zaragocista, enarboló los valores de lucha y confianza para resucitar a un equipo colista y firmar  una increíble remontada. En 19 partidos, el Real Zaragoza se hizo con la victoria en 10 de ellos, cosechó 3 empates y sólo cayó en 6 encuentros.

Para la memoria zaragocista quedó la fecha del último partido que disputó el cuadro aragonés en la temporada. El domingo 13 de mayo, el Real Zaragoza, como ya había sucedido un año antes, se jugaba todo a una carta en la última jornada de Liga. Esta vez ante el Getafe, el equipo, aupado por 12.000 aficionados zaragocistas que se desplazaron hasta el Coliseum Alfonso Pérez, logró una victoria por dos goles a cero; goles que sellaron su permanencia.

La salvación pudo ser posible gracias a la entrega de los miles de aficionados que durante todo el campeonato, y siempre en los momentos más críticos, confiaron en el equipo y lo apoyaron bajo el lema del ‘Sí se puede’. De nuevo, el zaragocismo daba un ejemplo de fe y comunión entre afición y equipo que no podía acabar de otra manera: el Real Zaragoza competiría un año más en Primera División.

Al finalizar la temporada, Fernando Molinos asumía la presidencia del Real Zaragoza. Exjugador del equipo aragonés, zaragocista de pro, Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, el nuevo presidente zaragocista atesora una gran experiencia en la gestión deportiva, labrada durante muchos en puestos de responsabilidad en el RCD Espanyol. En junio de 2012 se incorporaba a sus nuevas responsabilidades.

Tras salvar la categoría de forma agónica, en el Coliséum Alfonso Pérez de Getafe, en la campaña 2011/12, el Real Zaragoza afrontaba una nueva temporada en Primera División bajo la dirección técnica de Manolo Jiménez. 

La formación blanquilla mantuvo el tipo en el primer tercio de la competición liguera en ese 2012/13. Sin embargo, tras el parón navideño, el Real Zaragoza complicó su futuro en la categoría hasta caer a la Segunda División tras una derrota en el estadio de La Romareda frente al Atlético de Madrid. 

Aunque el equipo aragonés llegaba a la cita con opciones de permanencia, la situación era ya comprometidísima. El tanto marcado por Postiga no sirvió para contrarrestar los goles de Arda Turan y Diego Costa (2); el Real Zaragoza caía por 1-3 y, envuelto en la desolación de la afición blanquilla, el equipo se precipitaba a la Segunda División.

El incierto futuro del Real Zaragoza y la llegada de la Fundación Zaragoza 2032

El descenso del Real Zaragoza a Segunda supuso una gran decepción entre los seguidores zaragocistas, preocupados, incluso, por la delicada situación en la que se encontraba inmersa la Entidad. 

El Club asumía un comprometido futuro en el ámbito deportivo, pero los problemas no eran menores en los órdenes institucional y económico.

En esa temporada 2013/14, tras la salida de Manolo Jiménez, se encomendó la tarea de guiar la nave de regreso a Primera División a Francisco Herrera, Paco Herrera. El veterano entrenador, muy buen conocedor de los entresijos del fútbol y con una sólida trayectoria profesional a sus espaldas, asumía el reto de devolver al Real Zaragoza a la élite.

El técnico catalán fue presentado por el presidente Fernando Molinos, aunque poco después se produjo un importante cambio en el orden institucional, al incorporar el propietario de la sociedad, Agapito Iglesias, a Jesús García Pitarch como nuevo Director General. A partir de entonces, es el ejecutivo valenciano el que marca la política del Club en los distintos ámbitos de actuación.

El equipo inicia la competición con el claro objetivo de volver a la Primera División. Sin embargo, lleva a cabo un inicio más que titubeante y no logra su primera victoria hasta la quinta jornada ante el Tenerife en La Romareda (3-0).

A pesar de su irregularidad y de sus muy serios problemas internos, el Real Zaragoza consigue tomar la estela de los primeros y se acomoda en la zona más noble de la tabla mediado el Campeonato.

Sin embargo, una cadena de resultados adversos, unida a la desordenada gestión de los problemas internos, alejó al Real Zaragoza de sus objetivos. La Dirección General decidió la destitución del entrenador Paco Herrera, sustituido por Víctor Muñoz. El Real Zaragoza finalizó la Liga en la 14ª posición, tras perder en Alcorcón (1-0) en el último partido.

La crisis azotaba de forma singular al Real Zaragoza. La presión social y la delicadísima situación económica obligaron al entonces propietario Agapito Iglesias, que había dejado la gestión directa en manos de García Pitarch, a mover ficha y vender sus acciones.

Tras un primer movimiento confuso, en el que diversos hombres de negocios intentaron sin éxito insuflar oxígeno al Real Zaragoza, la aparición de la Fundación Zaragoza 2032, capitaneada por un grupo de empresarios, permitió la supervivencia de una Entidad abocada a la liquidación. Agapito Iglesias vendió las acciones a la Fundación, con la que se ha iniciado una nueva época en la trayectoria del Real Zaragoza.

De la Fundación surgió un Consejo de Administración formado por el Presidente Christian Lapetra, el Vicepresidente Fernando Sainz de Varanda y los Consejeros Carlos Iribarren, Fernando de Yarza y Fernando Rodrigo.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑