A pesar de comenzar la duodécima temporada consecutiva en Segunda División, la ilusión del zaragocismo en el mes de agosto estaba intacta ya que se contaba con una de las plantillas más caras de la categoría y tanto el entrenador como los directivos declaraban que el objetivo era pelear por el ascenso a Primera División.
Lejos de aprender de las anteriores temporadas, se volvió a caer en el mismo error, muchos fichajes pero pocos de ellos son jugadores top en la categoría. 15 incorporaciones que han aportado mas sombras que luces en lugar de optar por un número menor de llegadas pero que realmente fueran jugadores diferenciales en Segunda División.
Para la portería se incorporó a Joan Femenías que no ha conseguido mejorar el rendimiento de Gaetan Poussin. Una lesión le apartó de la titularidad en la primera jornada de Liga y el buen rendimiento del guardameta francés le impidió volver al equipo hasta la jornada 18 en una polémica decisión ya que Poussin estaba siendo uno de los jugadores más destacados del equipo y había pasado de estar descartado en verano a convertirse en héroe con sus intervenciones en varios partidos.

JOAN FEMENÍAS
Partidos jugados: 4
Minutos: 326
Goles encajados: 6
Asistencias: 0
La defensa se renovó casi por completo con las llegadas de Daniel Tasende, Iván Calero, Sebastián Kosa, Enrique Clemente y Bernardo Vital. Ninguno de ellos ha mejorado las prestaciones de dos jugadores descartados en verano como Marcos Luna, que regresaba tras su cesión, y Jair Amador.

DANIEL TASENDE
Partidos jugados: 16
Minutos: 1194
Goles: 1
Asistencias: 2

IVÁN CALERO
Partidos: 19
Minutos: 1490
Goles: 0
Asistencias: 2

SEBASTIAN KOSA
Partidos: 3
Minutos: 190
Goles: 0
Asistencias: 0

ENRIQUE CLEMENTE
Partidos: 8
Minutos: 488
Goles: 0
Asistencias: 0

BERNARDO VITAL
Partidos: 17
Minutos: 1503
Goles: 0
Asistencias: 0

MARCOS LUNA
Partidos: 16
Minutos: 852
Goles: 2
Asistencias: 2
Falta de seguridad, posicionamiento, anticipación y velocidad son las palabras que mejor definen el rendimiento global de la defensa en la que ninguna de las nuevas incorporaciones ha hecho méritos para ser titular indiscutible, algo que si que ha conseguido Lluis López, un jugador que las últimas campañas partía como tercer e incluso cuarto central y que actualmente es el jugador de la plantilla que más minutos ha disputado.
Para el centro del campo se fichó a Gori Gracia, que no ha debutado, a Keidi Bare, que no ha alcanzado su mejor versión, y por último regresó Sergio Bermejo tras su cesión, pero su participación ha sido escasa.

GORI GRACIA
Partidos jugados: 0
Minutos: 0
Goles: 0
Asistencias: 0

KEIDI BARE
Partidos: 13
Minutos: 1023
Goles: 0
Asistencias: 2

SERGIO BERMEJO
Partidos: 8
Minutos: 269
Goles: 0
Asistencias: 0
Para reforzar las posiciones ofensivas se incorporó a un especialista a balón parado como Ager Aketxe y al extremo Adu Ares. Ninguno de los dos ha rendido hasta el momento al nivel esperado.

AGER AKETXE
Partidos: 17
Minutos: 1115
Goles: 2
Asistencias: 2

ADU ARES
Partidos: 14
Minutos: 612
Goles: 1
Asistencias: 0
Por último se completó la delantera con Mario Soberón, Samed Bazdar y Alberto Marí.
El inicio de temporada de Mario Soberón fue espectacular convirtiéndose en el máximo goleador de la categoría con 6 goles en 9 jornadas. En esa novena jornada fue sustituido en el descanso del encuentro por unas molestias y el Real Zaragoza emitió el siguiente comunicado: «El jugador fue sometido a pruebas radiológicas que han revelado que sufre una microrrotura a nivel de la musculatura isquiotibial de su pierna izquierda. El jugador queda pendiente de evolución». Reapareció diez jornadas después pero sufrió una nueva lesión muscular a nivel del recto anterior del cuádriceps derecho que actualmente le mantiene de baja.

MARIO SOBERÓN
Partidos jugados: 10
Minutos: 589
Goles: 6
Asistencias: 0
El fichaje más importante fue Samed Bazdar. El Real Zaragoza abonó 1,5 millones de euros al Partizan por el 50% del pase del delantero de 20 años. Es un buen jugador de presente con un futuro prometedor. Se ha perdido las últimas cuatro jornadas de Liga por lesión.

SAMED BAZDAR
Partidos: 15
Minutos: 1010
Goles: 4
Asistencias: 3
Para completar la delantera se incorporó a Alberto Marí que llegó cedido del Valencia. Su aval eran 2 goles en 22 partidos en Primera División y 11 goles en 28 encuentros en Segunda Federación.

ALBERTO MARÍ
Partidos: 17
Minutos: 425
Goles: 0
Asistencias: 0
El equipo comenzó la temporada en puestos de ascenso directo a Primera División pero en lugar de mejorar los defectos que se percibían, se agrandaron los problemas. La gota que colmó el vaso fue la derrota por 2 a 3 frente al Real Oviedo pese a llegar con una ventaja de 2 a 0 al descanso del partido.
Esto supuso la dimisión de Víctor Fernández como entrenador del Real Zaragoza que de esta manera cerraba su cuarta etapa como técnico zaragocista con una racha de 4 puntos sobre 21 posibles.

El último partido del año lo dirigió su segundo entrenador, David Navarro, que consiguió la victoria por 1 a 0 frente al Racing de Ferrol. Pocos días después se anunció su salida del club y la incorporación de Miguel Ángel Ramírez como nuevo entrenador.

Se ha cerrado la primera vuelta de la competición con un equipo que se encuentra lejos de afianzarse en los puestos de ascenso, que no emite las mejores sensaciones y que carece de seguridad defensiva, de creación en el centro del campo y de la efectividad del inicio de temporada en ataque.
Las renovaciones son otro tema mal gestionado ya que varios jugadores finalizan contrato en junio de 2025 y ya son libres para negociar con otros conjuntos. Son los casos de Iván Azón, Francho Serrano, Marc Aguado, Cristian Álvarez, Lluis López, Jair Amador, Carlos Nieto, Toni Moya y Sergio Bermejo.
El director deportivo Juan Carlos Cordero también termina contrato pero en la presentación del nuevo técnico se mostró tranquilo ya que afirmó contar con la confianza y el apoyo de la propiedad.
La actualidad está protagonizada por la posible salida de Iván Azón, información adelantada por Fabrizio Romano.
En mi opinión, su marcha sería un gran error aunque ya no me sorprendería ya que hay personas que han demostrado que su especialidad es cometer errores, y lo que es peor, no aprender de ellos.
Descubre más desde VamosZaragoza
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario